Washington se moviliza en defensa de Israel y garantiza su apoyo «férreo» frente a Irán

Washington.- Estados Unidos cumplió este sábado su máxima de que su apoyo a Israel es «férreo» y se movilizó para ayudarlo tanto a nivel militar como diplomático ante el ataque iraní, que incluyó una oleada de drones y misiles y supone una escalada impredecible de la tensión en Oriente Medio.

«Nuestro compromiso con la seguridad de Israel y contra las amenazas de Irán y sus aliados es férreo», aseguró el presidente estadounidense, Joe Biden, en un mensaje en la red social X, donde compartió una imagen de su reunión en la llamada «Situation Room» de la Casa Blanca, reservada para situaciones de crisis.

Biden interrumpió su descanso de fin de semana en Delaware poco antes de que la Casa Blanca confirmara que Irán había lanzado un ataque aéreo contra Israel que iba a durar «horas» y para el que el Pentágono movilizó a sus tropas desplegadas en Oriente Medio, tras varios días de preparación para un movimiento iraní que este viernes ya daba Washington daba por inminente.

El presidente estadounidense también mantuvo una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una vez que la mayor parte del ataque ya había transcurrido y después de que Irán asegurara que había hecho uso de su derecho a la «legítima defensa» y no tenía previsto seguir atacando.

Esa ofensiva se produce en represalia por el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco que mató a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní y a seis ciudadanos sirios, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que el embajador iraní utilizaba como residencia.

Según medios estadounidenses, Washington ordenó a sus activos militares en Oriente Medio, que incluyen cazas y destructores, ayudar a Israel en la interceptación de algunos de los más 200 drones y misiles de crucero y balísticos lanzados por Irán, según contabilizó el Ministerio de Defensa israelí.

Fuentes del Pentágono no quisieron aclarar si las fuerzas militares del Comando Central, encargado del teatro de operaciones en Oriente Medio, participaron directamente en la defensa israelí, y se limitaron a decir que actuaron como parte de una coalición de socios, que incluye a Jordania.

Sin embargo, la cadena Fox News aseguró que fuentes del Gobierno indicaron que Estados Unidos interceptó varias decenas de drones iraníes y, al menos, un misil balístico iraní, al tiempo que varios cazas estadounidenses volaron durante el tiempo que duró el ataque ordenado por Teherán.

Las fuentes citadas por ABC News y también por CNN no especificaron cuántos drones fueron interceptados o dónde se produjo el derribo, y se limitaron a señalar que las defensas aéreas de EE.UU. en la región habían actuado contra los aparatos iraníes.

La Guardia Revolucionaria iraní advirtió este domingo a Estados Unidos de que «cualquier apoyo o participación en perjuicio de Irán resultará en una respuesta decisiva y lamentable de las Fuerzas Armadas de la República Islámica».

Fuentes militares estadounidenses consultadas por medios locales también aseguraron que Irán ha contado con la participación coordinada de milicias afines en el Líbano, Irak y Siria, con el objetivo de sobrepasar a las defensas antiaéreas israelíes.

El equipo de Seguridad Nacional, convocado de emergencia este sábado, reunió durante dos hora al secretario de Defensa, Lloyd Austin; al de Estado, Antony Blinken, al director de la CIA, Bill Burns; al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros.

El expresidente y aspirante republicano a la presidencia Donald Trump aseguró hoy en un mensaje difundio en su red social Truth Social que la mera presencia suya en la Casa Blanca hubiese bastado para evitar la crisis actual en Oriente Medio, que se desencadenó con el ataque de la milicia palestina Hamás contra Israel el 7 de octubre del pasado año.

Posteriormente, en un mitin celebrado en Pensilvania sostuvo que la población israelí está siendo atacada porque Estados Unidos ha sido muy débil: «La debilidad que hemos tenido es increíble y no habría sido así si nosotros estuviéramos al mando», afirmó.

Mientras tanto, el líder de la mayoría de republicana de la Cámara Baja, Steve Scalise, aseguró que cambiarán la agenda parlamentaria para considerar la aprobación de medidas de apoyo inmediato a Israel, el mayor receptor de ayuda militar de Estados Unidos actualmente.

EFE/

Entradas relacionadas